PRÓLOGO

PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

Definitivamente, uno de los aportes más significativos que ha hecho la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) al mundo de la ciencia de la conservación, son los llamados “Libros Rojos” de especies en peligro de extinción. En realidad, los Libros Rojos son una extensión anotada de las Listas Rojas: como su nombre lo dice, son los listados básicos de las especies amenazadas de extinción, organizadas de acuerdo al grado de amenaza.

Con mucho orgullo veo la producción del primer Libro Rojo para un grupo de vertebrados del Ecuador, que además utiliza de manera comprensiva los nuevos criterios desarrollados por la UICN para categorizar especies amenazadas de extinción, inclusive con las últimas modificaciones aprobadas para esta novedosa metodología por parte del Consejo de la UICN a principios de 2000. Más aún, en este libro se distingue entre la categorización de las especies a nivel global (es decir para el total de su distribución en el Neotrópico), y la condición de cada especie dentro de las fronteras del país (en algunos casos coincide la categorización global con la nacional, pero en muchos casos hay diferencias). De hecho, este es el primer Libro Rojo que se publica en el mundo donde se hace esta categorización utilizando los nuevos criterios de UICN para identificar el estatus de las especies amenazadas dentro del país.

La información presentada en el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador, es producto de varios años de recopilación, para el cual ha colaborado un grupo significativo de especialistas.

A pesar de que Ecuador es un país pequeño, el número de especies es grande, así como la proporción que se encuentra amenazada. Ya se han extinguido cuatro roedores de Galápagos, y en el continente, un roedor y un ciervo. Esta publicación llena un vacío de información en el país, pero es importante resaltar que todavía se necesita dar muchos pasos para conocer más y mejor nuestras especies en general, sobre la condición en que se encuentran sus poblaciones, sobre la magnitud de los riesgos que se ciernen sobre ellas, sobre la adaptación necesaria a las condiciones cambiantes del paisaje que se origina a medida que la presencia humana y sus actividades penetran en los sitios más recónditos de nuestra geografía.

Un Libro Rojo es una importante herramienta para llamar la atención de los ecuatorianos sobre la amenaza de extinción de las especies. Ojalá esa poderosa herramienta sea utilizada por gobiernos (nacional, regional y local), por el movimiento ambientalista, los organismos no gubernamentales, las universidades, las comunidades locales, para enfocar esfuerzos y acciones en defensa de especies prioritarias y los sitios donde éstas habitan. Evitar su desaparición es contribuir al desarrollo sostenible del Ecuador y del planeta.

Yolanda Kakabadse Navarro
Presidenta Mundial
UICN
Diciembre, 2000

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN

Es un gran placer para mí escribir el prólogo para la segunda edición del Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador. Ecuador es un pequeño país, con una crítica importancia global debido a su numerosa riqueza de especies. Con una diversidad de 404 especies de mamíferos, se ubica como el 12o. país con la mayor diversidad de mamíferos en el mundo.

Ecuador es también un país con alto endemismo, con 41 especies de mamíferos (esto es un 10% del total) que no habita en ningún otro país del planeta, que lo ubica como el 15o. país en el mundo en términos de su alta riqueza de especies de mamíferos endémicos. Estos números son destacables, dada la pequeña superficie del país.

Por otra parte, Ecuador es también el 15o. país en el mundo en cuanto al número de especies globalmente amenazadas de mamíferos, según la Lista Roja de la UICN (2008), que incluye 43 especies, de las cuales 14 son endémicas para el país. Dentro de este contexto, es fácil ver y entender por qué la publicación de la segunda edición del Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador es un acontecimiento importante.

Este libro presenta, más allá de toda duda, que la extraordinaria diversidad de mamíferos que posee Ecuador se encuentra en declinación. La pérdida de hábitat es largamente la más importante amenaza que enfrenta, aunque la cacería y la sobreexplotación de sus recursos son importantes amenazas existentes, especialmente para las especies de mamíferos de tamaño grande. También existen otras amenazas presentes, como el impacto del Fenómeno de El Niño sobre las especies marinas.

En este escenario, son necesarias acciones urgentes de conservación para detener esta sería disminución en las poblaciones de mamíferos del Ecuador. En octubre de 2010, 183 gobiernos que son miembros de la Convención sobre Diversidad Biológica adoptaron el siguiente objetivo: para 2020 la extinción de las especies amenazadas conocidas debe ser prevenida y su estado de conservación, particularmente de aquellas en mayor peligro de declinación, debe ser mejorado y sostenido. Este libro provee bases excelentes para medir si Ecuador puede o no lograr este importante objetivo.

Debo agradecer a Diego G. Tirira, un bien conocido e incansable abanderado de los mamíferos del Ecuador, por su liderazgo en la edición de este libro, y por haberlo finalmente completado y publicado. También quiero reconocer al importante número de científicos y conservacionistas que han trabajado como un equipo para compartir sus conocimientos y producir un libro que servirá de ejemplo como un estándar a seguir por otros países. Tengo la esperanza de que la próxima edición del Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador documente resultados exitosos en cuanto a conservación en muchas partes del país.

Simon N. Stuart
Presidente Mundial Comisión de Supervivencia de Especies
UICN
Diciembre, 2010