Proyectos 2015

La Fundación Mamíferos y Conservación, con el apoyo del Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE), ejecuta por tercer año el proyecto “Monitoreo, investigación y plan de conservación de los pinnípedos (Mammalia, Pinnipedia) presentes en los alrededores de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado” [Código de proyecto A-08-12], el mismo que es una continuación del proyecto “Caracterización biológica de la fauna de mamíferos marinos presentes en la zona Antártica de influencia ecuatoriana” [Código de proyecto A-05-10.2], ejecutado entre 2010 y 2011.

El mencionado proyecto está planteado para tres años de ejecución, correspondiente a las XVII, XVIII y XIX Expediciones Antárticas Ecuatorianas.

Durante el tercer año de estudio participó en representación de la Fundación Mamíferos y Conservación el Máster Diego G. Tirira.

Los objetivos del proyecto que llevó a cabo fueron los siguientes:

• Levantar información biológica y ecológica de las especies de pinnípedos.
  • Analizar la información obtenida en las expediciones XIV a XVIII, con los nuevos resultados que permitan comprender la dinámica de las poblaciones.
  • Establecer amenazas, pasadas, presentes y futuras, sobre las especies de pinnípedos, especialmente derivadas del cambio climático y la presencia de turismo.
  • Desarrollar un análisis del estado de conservación de las especies, con lo cual se elaborará un plan de conservación y manejo para las especies.
  • Preparar la publicación de los resultados en medios científicos (como revistas especializadas) o de divulgación técnica (como revistas divulgativas o capítulos anexos en próximas ediciones de la serie de libros sobre los mamíferos del Ecuador).

Fechas de ejecución: Trabajo de campo durante el tercer año de investigaciones: enero y febrero de 2014. Finalización del proyecto noviembre de 2014. Análisis de datos de investigación entre marzo 2014 a octubre 2015.

Presentación pública de los resultados del trabajo: diciembre 2015.