ANÁLISIS, EVALUACIÓN Y COMPARACIONES

Diego G. Tirira y Santiago F. Burneo

EL ECUADOR EN EL ESCENARIO MUNDIAL
La presente edición del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador incluye 105 taxones amenazados (dentro de las categorías En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable), que corresponden a 101 especies. Esto implica que una de cada cuatro especies de mamíferos del país se encuentra amenazada. Si a estos datos se añaden las especies dentro de las categorías Extinta, Casi Amenazada y Datos Insuficientes, se tiene un total de 219 taxones que corresponden a 213 especies, lo que representa un 52,7% del total de mamíferos del país, o dicho de otra forma, una de cada dos especies de mamíferos presentes en el Ecuador enfrenta algún problema relacionado con su estado de conservación o conocimiento.

Estos resultados ubican al Ecuador dentro del primer puesto en Latinoamérica y el segundo en el mundo en cuanto al número de especies amenazadas, colocándose solo detrás de Indonesia (que registra 185 especies de mamíferos amenazados), iguala con México en número de especies y supera a países como India (96 especies), Australia (91), China (84), Argentina (83) y Brasil (82) (tabla 3).

En cuanto al porcentaje de especies amenazadas en relación con las no amenazadas, Ecuador ocupa el cuarto puesto, pero nuevamente el primer lugar en Latinoamérica, con el 25% del total de especies (tabla 3). Le anteceden Indonesia (con 185 especies amenazadas que representan un 33% de su mastofauna), Madagascar (con 66 y 32,4%, respectivamente) y Australia (con 91 y 25,5%, en igual orden).

Dentro de Sudamérica, Ecuador ocupa el primer lugar y tiene una diferencia de 18 especies amenazadas en relación con Argentina, que está en segundo puesto; el tercer puesto lo ocupa Brasil, con 82 especies amenazadas (tabla 4). En cuanto al número de especies endémicas amenazadas, el primer lugar para la región lo ocupa Brasil, con 55 especies, seguido de Ecuador con 25 y Perú con 19 (tabla 4).

En cuanto a los 17 países más ricos en diversidad biológica del planeta (llamados países megadiversos por Mittermeier et al., 1997), Ecuador figura en segundo lugar, detrás de Indonesia; aunque si se compara el número de especies endémicas amenazadas, seis países lo superan (tabla 5). Algo que se debe notar y que llama la atención en todos los listados indicados es la pequeña superficie territorial del país, lo que de alguna manera explica el alto número de especies amenazadas, pues Ecuador es un país megadiverso con serios problemas de deforestación y pérdida de hábitat.

VARIACIONES ENTRE LAS DIFERENTES LISTAS ROJAS
Al analizar las Listas Rojas nacionales de 2001 (Tirira, 2001a) y 2011 (esta publicación) y la última versión de la Lista Roja global (UICN, 2008) es evidente que existen diferencias entre ellas. Los motivos que justifican estos cambios son varios; sin embargo, a pesar de estas diferencias, la metodología, las categorías, los criterios y subcriterios utilizados para evaluar las especies han sido los mismos en todos estos listados.

En el caso de las Listas Rojas nacionales, en 2001 se indicó que en el país seis especies se habían extinguido y otras 43 estaban amenazadas (para un total de 49 especies). Mientras que en 2011, los mismos valores se incrementan a 109 taxones (cuatro extintos y 105 amenazados, para un total de 104 especies).

Estos datos indican una similitud del 39,8% entre ambos listados, que corresponden a 45 especies comunes (tabla 6). Se tiene además que el 91,8% de las especies de la Lista Roja nacional de 2001 están también presentes en la Lista de 2011; mientras que un 41,3% de las especies de 2011 ya aparecieron incluidas en 2001. Estos cambios se deben a un mejor conocimiento de las especies, en muchos casos respaldados por nuevos y mejores registros, al uso de nuevas metodologías (como modelamientos geográficos) y a mejores datos de pérdida y deterioro de hábitat, herramientas que en conjunto han servido como elementos de ayuda para tener un criterio más objetivo y realista al utilizado 10 años antes.

Por otra parte, el sustancial incremento en el número de especies amenazadas en esta nueva edición evidencia el constante deterioro de la calidad ambiental del país. No deberá llamar la atención que en una nueva evaluación el número de especies amenazadas, y también, aunque desafortunadamente, extintas, continúe incrementándose.

En el caso de la Lista Roja global, ésta incluye solamente 48 especies, entre extintas y amenazadas, lo que representa apenas un 37,7% de similitud con la actual Lista Roja nacional (tabla 7). Si se comparan estos resultados, se tiene que el 39,4% de las especies de la actual Lista Roja nacional están también en la Lista global; mientras que el 89,6% de las especies de la Lista Roja global aparecen en la Lista nacional.

Los motivos por los cuales existen diferencias entre las listas rojas nacional y global son varios. Por una parte, la Lista global toma en cuenta el estado de conservación de una especie dentro de su área de distribución total, sin tener en cuenta las situaciones específicas de cada país. Por el contrario, la Lista Roja nacional se basa en el trabajo de científicos y especialistas que conocen de mejor manera la situación de la mastofauna del país y sus amenazas particulares, por lo cual, pueden emitir un criterio individualizado.

De forma específica, la justificación de varias especies de mamíferos que han sido incluidas dentro de la Lista Roja nacional, pero no dentro de la Lista global, se debe a que en Ecuador presentan una distribución marginal. Por ejemplo, algunas de estas especies están ampliamente distribuidas desde el sur de México y a lo largo de Centroamérica y los bosques de la región del Chocó, pero su distribución termina en los bosques húmedos de la Costa norte de Ecuador, una de las zonas más afectadas por la deforestación en el país.

La Lista Roja global de 2000 (Hilton-Taylor, 2000) incluyó para Ecuador a 42 especies de mamíferos, entre amenazadas y extintas; mientras que la última versión de este mismo listado indica 48 especies dentro de las mismas categorías, un aumento de apenas el 14,3% con relación a la lista de 2000. Esta misma comparación para las listas rojas nacionales, se tiene que entre 2001 y 2011 existe una adición de 60 especies (esto es un incremento del 122,4%).

ANÁLISIS POR CATEGORÍAS DE AMENAZA
De las 404 especies de mamíferos presentes en Ecuador (Tirira, 2010b), 214 han sido incluidas en el presente Libro Rojo, lo que representa un 52,9% del total de mamíferos del país. Dentro de esta diversidad, los taxones considerados extintos son cuatro (tres especies y una subespecie), todos conocidos de las islas Galápagos y correspondientes al orden Rodentia. Este grupo representa el 1,8% de los taxones tratados y un 1% del total de mamíferos del país (tabla 8, figura 3).

Taxones amenazados, que incluyen a las especies evaluadas como En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable, fueron 105, número que representa un 47,9% del total de especies tratadas y un 26% del total nacional (tabla 8, figura 3).

Los taxones evaluados como En Peligro Crítico fueron 20, lo que representa un 9,1% de las especies tratadas y un 5% del total nacional. Los taxones determinados como En Peligro fueron 28, que corresponden a un 12,8% de las especies tratadas y un 6,9% del total nacional. Por su parte, la categoría Vulnerable presenta 57 taxones de mamíferos, correspondientes al 26% y 14,1%, en igual orden (tabla 8, figura 3).

El grupo de mamíferos evaluados dentro de la categoría Casi Amenazada incluye a 36 taxones; es decir un 16,4% de las especies tratadas y un 8,9% de la mastofauna nacional (tabla 8, figura 3). Por su parte, las especies evaluadas dentro de la categoría de Datos Insuficientes fueron 74, lo que representa un 33,8% de las especies tratadas en el presente Libro Rojo y un 18,3% del total de mamíferos del país (tabla 8, figura 3).

Las especies categorizadas como de Preocupación Menor fueron 182 (45% del total nacional), las No Aplicables fueron dos (0,5%) y las No Evaluadas siete (1,7%). Dentro de esta última categoría se incluyen las especies que no fueron consideradas dentro de los talleres de evaluación, sea porque no han sido formalmente descritas, porque la publicación de su registro se dio después de los talleres de especialistas o porque su inclusión dentro de la fauna del país está siendo analizada; sin embargo, se espera incluirlas en la versión on line de esta publicación en el futuro próximo.

ANÁLISIS POR ÓRDENES DE MAMÍFEROS
¿Cuáles son los órdenes de mamíferos más amenazados en el Ecuador? Posiblemente la respuesta no es difícil, pues por lo general son los que incluyen especies grandes y de valor comercial; sin embargo, a pesar de que esto es cierto, también se debe tomar en cuenta a los grupos más diversos, a pesar de que por lo general incluyen especies pequeñas y poco conocidas.

Esta situación se refleja claramente en Ecuador, pues de los 14 órdenes de mamíferos que actualmente se reconocen para el país (según Tirira, 2007), 12 contienen especies amenazadas o extintas (tabla 8). De estos órdenes, tres se reparten el 61% del total de especies dentro de las categorías mencionadas, así: Rodentia incluye 28 especies, Chiroptera 19 y Carnivora 17. Justamente estos tres órdenes son los más diversos del país.

Si estos mismos tres órdenes se los analiza según su proporción con respecto al número total de especies que posee cada uno, la secuencia cambia: Carnivora 51,5%, Rodentia 26,2% y Chiroptera 11,7%.

Por su parte, los órdenes que incluyen especies grandes y conspicuas (Primates, Carnivora, Perissodactyla, Artiodactyla y Cetacea) representan el 43,8% del total de mamíferos amenazados del país. Mientras que los órdenes que incluyen micromamíferos (Didelphimorphia, Paucituberculata, Rodentia, Soricomorpha y Chiroptera) abarcan el 49,5% del total de especies amenazadas.

El único orden que al momento se acepta que incluye especies extintas en el país es Rodentia, con cuatro especies, todas presentes en las islas Galápagos.

Órdenes que por el momento no incluyen mamíferos amenazados en Ecuador son: Lagomorpha (el conejo silvestre) y Soricomorpha (musarañas) (tabla 8, figuras 4 y 5); sin embargo, las dos especies de musarañas presentes en el país figuran en la actual evaluación como Datos Insuficientes, por lo cual no se descarta que en el futuro puedan considerarse amenazadas, toda vez que se piensa que incluyen sendos complejos de especies.

La situación de los órdenes de mamíferos que incluyen especies con algún problema de conservación en el país se indica en la tabla 8.

Los marsupiales (orden Didelphimorphia) registran 20 especies en Ecuador (Tirira, 2010b), de las cuales tres se encuentran amenazadas (15%), todas en la categoría Vulnerable. Además, una especie figura dentro de la categoría Casi Amenazada y tres en Datos Insuficientes, lo que hace que el 35% de las especies de este orden se incluyan dentro de la presente publicación (tabla 8, figuras 4).

Los ratones marsupiales (orden Paucituberculata) registran cuatro especies en el país (Tirira, 2010b), dos de ellas están amenazadas (categoría Vulnerable) y una ha sido categorizada como Datos Insuficientes, lo que indica que el 75% de las especies del orden han sido incluidas dentro del presente libro (tabla 8, figuras 4).

El manatí amazónico (Trichechus inunguis) (único representante en Ecuador del orden Sirenia) (Tirira, 2010b), ha sido evaluado como En Peligro Crítico (tabla 8, figuras 4).

Los armadillos (orden Cingulata) presentan cinco especies en Ecuador (Tirira, 2010b), de ellas dos aparecen como amenazadas (en la categoría Vulnerable) y una como Datos Insuficientes, esto es un 60% de las especies tratadas en esta publicación (tabla 8, figuras 4).

Los osos hormigueros y perezosos (orden Pilosa) presentan siete especies en Ecuador (Tirira, 2010b). Este libro incluye cuatro taxones como amenazados (uno En Peligro Crítico y tres Vulnerables) y uno aparece como Datos Insuficientes, esto da un total de cinco taxones (y cuatro especies) en el presente Libro Rojo (57,1%) (tabla 8, figuras 4).

El orden de los primates incluye 20 especies en Ecuador (Tirira, 2010b), cinco de ellas están amenazadas (55%), de las cuales dos se encuentran En Peligro Crítico, cinco En Peligro y cuatro son Vulnerables. Además, nueve especies han sido catalogadas como Casi Amenazadas y una como Datos Insuficientes. De esta manera, todas las especies de primates presentes en el país han sido tratadas dentro de esta publicación (tabla 8, figuras 4).

En lo correspondiente a los roedores (orden Rodentia), de las 108 especies que están presentes en Ecuador (Tirira, 2010b), cuatro se encuentran extintas (3,7%). Las amenazadas suman 28 especies (25,9%), de las cuales siete están En Peligro Crítico, siete En Peligro y 14 son Vulnerables. En adición, cuatro especies se encuentran en la categoría Casi Amenazada y 17 aparecen como Datos Insuficientes, lo cual da un total de 53 taxones tratados (y 52 especies), que equivale al 48,1% del total de roedores del país (tabla 8, figuras 4).

Los murciélagos (orden Chiroptera) presentan 160 especies en Ecuador (Tirira, 2010b), de las cuales 19 están amenazadas (cinco En Peligro Crítico, tres En Peligro y 11 Vulnerables), lo que representa un 11,9%. Además, nueve especies aparecen como Casi Amenazadas y 30 con Datos Insuficientes, lo que da un total de 58 especies tratadas (36,3%) (tabla 8, figuras 4).

Los carnívoros (Carnivora) están representados por 34 especies en Ecuador (Tirira, 2010b), de las cuales 17 están amenazadas (50%): dos se encuentran En Peligro Crítico, cinco En Peligro y 10 Vulnerables. Además, se indican tres especies Casi Amenazadas y cinco figuran como Datos Insuficientes, lo que eleva a un total de 25 taxones incluidos (y 24 especies), que representa el 73,5% de los carnívoros del país (tabla 8, figuras 4).

Dentro del orden de los tapires (Perissodactyla), tres especies habitan en el Nuevo Mundo, todas indicadas para Ecuador (Tirira, 2010b) y tratadas en el presente Libro Rojo. Una especie se encuentra En Peligro Crítico, el tapir andino (Tapirus pinchaque), otra está En Peligro, el tapir amazónico (Tapirus terrestris), y la restante especie, el tapir del Chocó (Tapirus bairdii), aparece como Datos Insuficientes (tabla 8, figuras 4).

Los ungulados de dedos pares (orden Artiodactyla) presentan 11 especies en Ecuador (Tirira, 2010b), de ellas cinco están amenazadas (una En Peligro Crítico, una En Peligro y tres Vulnerables), cuatro Casi Amenazadas y una figura como Datos Insuficientes, con lo que el número de taxones tratados en esta publicación es de 10 (que corresponde a ocho especies), lo que representa un 72,7% de las especies del orden presentes en el país (tabla 8, figuras 4).

Finalmente, los cetáceos (orden Cetacea) incluyen 28 especies en el país (Tirira, 2010b), todas tratadas en esta publicación: 11 figuran como amenazadas (cinco en la categoría En Peligro y seis como Vulnerables), esto es el 39,3% del total de especies; además, seis están Casi Amenazadas y 11 como Datos Insuficientes (tabla 8, figuras 4).

ANÁLISIS POR REGIONES
Al analizar la presencia de especies amenazadas en Ecuador de acuerdo con las regiones o pisos zoogeográficos existentes, según la clasificación propuesta por Albuja et al. (1980) y modificada por Tirira (2007), se tiene que las islas Galápagos son las que poseen la menor diversidad de mamíferos del país (11 especies); sin embargo, evidencian la más alta proporción de taxones extintos (tres especies y una subespecie) y amenazados (cinco especies y una subespecie), lo que representa un 81,8% del total de mamíferos de Galápagos (tabla 9, figura 6).

Las aguas oceánicas insulares y continentales registran nueve especies amenazadas cada una. Esto es un 32,1% en el primer caso y un 37,5% en el segundo del total de especies presentes (tabla 9, figura 6).

En el piso Tropical Noroccidental habitan 141 especies de mamíferos, de las cuales 38 están amenazadas (lo que corresponde al 27% de las especies que habitan en ese piso zoogeográfico): ocho en la categoría de En Peligro Crítico, cinco En Peligro y 25 son Vulnerables. Mientras que en el piso Tropical Suroccidental habitan 126 especies, de ellas 24 figuran como amenazadas en esta publicación (esto es el 19% del total de mamíferos que habitan en la región): cuatro en la categoría En Peligro Crítico, cinco En Peligro y 15 son Vulnerables (tabla 9, figura 6).

En el Trópico Oriental la situación es diferente. Aquí la diversidad de mamíferos es la más alta del país con 206 especies, de éstas 25 están amenazadas (12,1%), repartidas en dos especies En Peligro Crítico, ocho En Peligro y 15 Vulnerables (tabla 9, figura 6).

En cuanto a los pisos subtropicales, se tiene que a occidente habitan 154 especies de mamíferos y 172 a oriente. En la vertiente occidental se registran 38 especies amenazadas (24,7% del total de mamíferos que habitan en ese piso zoogeográfico): cuatro especies están En Peligro Crítico, siete En Peligro y 27 son Vulnerables. En la parte oriental, el número de especies amenazadas son 24 (14%): una En Peligro Crítico, nueve En Peligro y 14 Vulnerables (tabla 9, figura 6).

En los pisos templados habitan 76 especies en la vertiente occidental y 71 en la oriental. De éstas, 18 especies están amenazadas a occidente (23,7%): dos En Peligro Crítico, dos En Peligro y 14 Vulnerables. Mientras que a oriente la situación es algo diferente, con 16 especies amenazadas (una En Peligro Crítico, tres En Peligro y 12 Vulnerables) que en conjunto representan el 22,5% del total de mamíferos de la región (tabla 9, figura 6).

Finalmente, en el piso Altoandino se han registrado 64 especies de mamíferos, 19 de las cuales están amenazadas (tres En Peligro Crítico, una En Peligro y 15 Vulnerables), para un 29,7% del total de mamíferos del piso zoogeográfico (tabla 9, figura 6).

Las regiones que presentan la mayor cantidad de especies amenazadas en el país son los pisos tropicales y subtropicales noroccidentales, con 38 especies cada una, lo que evidencia las fuertes amenazas que enfrentan los bosques húmedos del noroccidente del país.