Proyectos 2020



Diagnóstico de los primates de la provincia de Azuay

Parte del proyecto Plan de Acción para la Conservación de los primates del Ecuador, la Fundación Mamíferos y Conservación emprendió un proyecto de colaboración con el Gobierno Provincial del Azuay.

El objetivo de este proyecto ha sido levantar información sobre la presencia y el estado de conservación de las dos especies de primates que habitan en los bosques húmedos del occidente de la provincia de Azuay y presentar alternativas que aseguren su supervivencia a largo plazo.

Los objetivos específicos identificados son:

  • Levantar información de campo que aporte con datos sobre el estado de conservación en que se encuentran las dos especies de primates presentes en la provincia de Azuay.
  • Analizar las amenazas que afectan a las dos especies de primates y sugerir alternativas para reducirlas.
  • Establecer los límites de distribución (basados en variables ambientales y geográficas) que actúan sobre cada especie de primate dentro de la provincia de Azuay en busca de un entendimiento de sus patrones de distribución.
  • Determinar por lo menos dos áreas prioritarias para la conservación de las dos especies de primates dentro de la provincia de Azuay y presentar alternativas para su protección a largo plazo.
  • Proponer el establecimiento de un corredor de conservación de las dos especies de primates de manera que se reduzca el efecto de fragmentación entre las poblaciones.
  • Sugerir mecanismos de gestión para el manejo in situ de las áreas prioritarias seleccionadas.


El convenio fue firmado el 27 de noviembre de 2018 por el anterior prefecto, el ingeniero Paúl Carrasco Carpio; sin embargo, por cambios en la administración, el primer desembolso de dinero llegó recién en septiembre de 2019 y el proyecto inicio en octubre. Actualmente se encuentra en ejecución y se espera tener los resultados finales del proyecto para mayo de 2020.

Fecha de finilización: Julio 2020.