Proyectos 2017

Proyecto “Conservación de murciélagos y sus hábitats en el occidente de Ecuador”
[Protecting bats and their habitats in Western Ecuador]

Bajo el financiamiento de la Fundación Rufford se inició la ejecución del proyecto “Conservación de murciélagos y sus hábitats en el occidente de Ecuador”.

Los objetivos y principales logros de este proyecto son:

  • Declaración de la Reserva Ecológica Manglares Churute como un sitio AICOM (Área Importante para la Conservación de los Murciélagos).


Se obtuvo el reconocimiento como AICOM por parte de RELCOM el 24 de septiembre del 2016 en favor de la Reserva Ecológica Manglares Churute, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Ecuador, integrando a los quirópteros como un nuevo objeto de conservación en las áreas marino-costeras protegidas ecuatorianas en especies como Vampyrum spectrum, Eptesicus innoxius, Lophostoma occidentalis, Rhogeessa velilla, Platyrrhinus matapalensis y Chrotopterus auritus, todas ellas priorizadas en el Plan de Acción de Conservación de Murciélagos de Ecuador.

La documentación ha sido entregada al Ministerio de Ambiente y a la jefatura del área el 6 de enero de 2017 para su aprobación.

La declaratoria de la Reserva Ecológica Manglares Churute fue publicada a través del Boletín de difusión de RELCOM Vol 8, N°2, publicado en línea en agosto de 2017, bajo el título “Nuevo AICOM en Ecuador: la Reserva Ecológica "Manglares Churute", el cual recoge tanto información de la ficha de AICOM de RELCOM, así como fotografías del evento de entrega del reconocimiento del PCME al Ministerio de Ambiente.

  • Estudio de los remanentes de bosque seco de la isla Puná como un SICOM (Sitio Importante para la Conservación de los Murciélagos). Actualmente en ejecución. Se ha elaborado una ficha solicitada por la RELCOM para aplicación de la Comuna Cauchiche-Isla Puná como un SICOM, debido al registro de refugios naturales de la especie amenazada Amorphochilus schnablii.


Las localidades visitadas en Isla Puná fueron Puerto Limbo (entre el 27 y 29 de enero de 2017), Cauchiche (entre el 25 y 28 de mayo de 2017) y Bosque Protector Yansún Limbo (entre el 24 y 29 de septiembre de 2017). Se obtuvieron registros notables de murciélago ahumado Amorphochilus schnablii (EN) dentro de refugios de la comuna Cauchiche; y murciélagos crestados Promops cf davisoni, los cuales son poco representados en las colecciones museológicas, se encuentra categorizado como Datos Insuficientes a nivel global, constituyendo una extensión en su distribución geográfica esperada, pues no han sido registrados en Isla Puná (Tirira 2017).

Durante las salidas de campo efectuadas entre el 25 al 28 de mayo del 2017 se hallaron nuevos registros del murciélago ahumado Amorphochilus schnablii en isla Puná luego de casi 100 años de su registro más antiguo en esta localidad. Esta especie está categorizada como a nivel nacional como En Peligro, y como Vulnerable a nivel global; así mismo se obtuvo una ampliación de distribución geográfica con la especie Promops davisoni con sus refugios naturales. Los registros de refugios de estas especies son criterios de inclusión para un SICOM en esta localidad.

Existe la oportunidad de integrar a la comuna Cauchiche en Isla Puná dentro de programas de educación ambiental para murciélagos sostenidos a largo plazo, pues mantienen un interés en el manejo de sus recursos naturales. Actualmente está comuna realiza actividades de turismo de naturaleza con eco-cabañas, y mantienen un área ancestral protegida dentro del Programa SocioBosque.

Los resultados del trabajo de campo en Isla Puná, en especial los nuevos registros de A. schnablii fueron expuestos en el II Congreso Latinoamericano de Murciélagos, desarrollado del 20 al 23 de noviembre del 2017, con sede en El Salvador, bajo el título “Nuevo registro después de casi 100 años del murciélago ahumado Amorphochilus schnablii Peters, 1877 (Chiroptera: Furipteridae) en Isla Puná (Guayas-Ecuador)”, por miembros del PCME.

Durante 2018 el estudio de campo continúa.

  • Declaratoria de Manglaralto y Monteverde (Santa Elena) y Salango (Manabí) como sitios SICOMs o AICOMs. Actualmente en análisis y desarrollo.



Inicio de proyecto: enero de 2017


Curso corto “Biología, diversidad y conservación de los murciélagos del ecuador”

Bajo una iniciativa de la Fundación Ceiba Tropical, la Fundación Mamíferos y Conservación apoyó en la organización del curso corto “BIOLOGÍA, DIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN DE LOS MURCIÉLAGOS DEL ECUADOR”, efectuado entre el 16 y 19 de agosto de 2017 en la Reserva de Bosque Seco Lalo Loor, en la provincia de Manabí.

El curso estuvo dirigido a la comunidad científica, profesionales, estudiantes universitarios y público vinculado con el trabajo de campo en la Amazonía y en otros ecosistemas húmedos tropicales, o el manejo de la fauna silvestre en cautiverio o laboratorio. El instructor principal fue el Magíster Diego Tirira, presidente de la Fundación Mamíferos y Conservación y mastozoólogo de larga trayectoria en el país.

Instructores invitados fueron los siguientes:

  • Verónica Leiva, Museo de Zoología, Sección Invertebrados Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.
  • José Tinajero, Museo de Zoología, Sección Invertebrados Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.


El curso abordó las siguientes temáticas:

  • La Reserva Lalo Loor. Explicación de transectos y recomendaciones
  • Introducción. Biodiversidad y el Ecuador megadiverso
  • Introducción a los mamíferos. Diversidad de mamíferos del Ecuador
  • Introducción a la biología de murciélagos
  • Los murciélagos y la rabia
  • Técnicas para el estudio de murciélagos
  • Estudio de murciélagos mediante ecolocalización
  • Trabajo en el campo. Colocación de redes
  • Introducción a la taxonomía de murciélagos
  • Técnicas de preparación del material capturado
  • Diversidad de murciélagos del Ecuador I. Familia Phyllostomidae
  • Introducción a la conservación. Herramientas para la conservación
  • Mitos y realidades sobre los murciélagos
  • Diversidad de murciélagos del Ecuador II. Familias neotropicales
  • Diversidad de murciélagos del Ecuador III. Otras familias
  • El Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador 
  • Conservación de murciélagos: problemas y especies amenazadas


Fechas del evento: del 16 al 19 de agosto 2017.