Proyectos 2010

Métodos participativos al diseño de planes de manejo de bosques comunitarios en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas

El proyecto fue desarrollado por la Blga. Karina T. Paredes, quien tomó el proyecto como una tesis de maestría en la University of Sussex, Inglaterra, dentro del programa de Participación, Poder y Sociedad.

El objetivo de este programa fue buscar la participación de comunidades locales para el desarrollo de proyectos de conservación, enfocados principalmente en el establecimiento de bosques nativos comunitarios manejados que aporten a la conservación de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas.

El proyecto se desarrolló en la zona de amortiguamiento de la indicada reserva, en la comunidad de García Moreno, valle de Intag, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura.

Este proyecto fue implementado gracias al apoyo económico conseguido por la University of Sussex de Inglaterra.

Fechas de ejecución: inició en junio de 2008, finalizó en mayo de 2010.

Diversidad de mamíferos en el noroccidente de Ecuador mediante trampas-cámara

La Fundación Mamíferos y Conservación llevó a cabo un estudio para conocer la diversidad de mamíferos en el noroccidente de Ecuador con la ayuda de trampas-cámara. El proyecto fue desarrollado por el Blgo. Xavier Cueva.

Este estudio se realizó de forma principal en la Reserva Comunitaria Santa Lucía, al noroccidente de la provincia de Pichincha y vecino al Bosque Protector Maquipucuna. Además, se visitaron tiene previsto colocar las trampas-cámara en otras dos localidades de la zona de Junín y valle de Intag, provincia de Imbabura, aunque dichas visitas están por definirse.

El estudio de campo se lo realizó entre junio de 2009 y febrero de 2010 en la Reserva Comunitaria Santa Lucía. Los datos fueron provistos por 10 locaciones y un esfuerzo total de muestreo de 32 688 horas. Se registró un total de 13 especies agrupadas en cuatro órdenes, 11 familias y 12 géneros; las mismas que representaron el 8,8% de la Mastofauna presente en el Piso Subtropical Occidental y el 3,4% del total de mamíferos registrados hasta el momento en Ecuador. Considerando los criterios de abundancia, dos especies demostraron ser comunes, ocho especies se agruparon en la categoría de no comunes y tres especies se calificaron como raras. Por lo tanto el mayor porcentaje de especies registradas en el área de estudio fueron no comunes. El valor arrojado por del índice de diversidad de Shannon-Wiener indicó que la macro y meso mastofauna del área de estudio ascendió a una diversidad media (2,4).

Los resultados de este proyecto fueron publicados en la Revista Serie Zoológica del IASA-ESPE.

Fechas de ejecución: inició en abril de 2009, finalizó en marzo de 2010.