Proyectos 2011

Sitio Web Mamíferos del Ecuador

Se ha venido trabajando en el mejoramiento y actualización de la página web dedicada a los mamíferos del Ecuador en el sitio de Internet: www.mamiferosdelecuador.com

Una versión de prueba fue publicada en 2011; sin embargo, su actualización e incremento de información es permanente.

Este proyecto ha sido auspiciado por la Editorial Murciélago Blanco. La Fundación Mamíferos y Conservación viene apoyando en la parte científica y con información procedente de su biblioteca y base de datos.

Fechas de ejecución: inició en enero de 2008, finaliza en marzo de 2011.

Publicación de la segunda edición del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador

Entre abril de 2009 y noviembre de 2010 se trabajó en la producción y publicación de la segunda edición de la Lista y Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador.

La publicación de la segunda edición del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador se llevó a cabo en marzo de 2011.

El libro fue presentado oficialmente al público en marzo de 2011, tanto en formato impreso como digital (www.librorojo.mamiferosdelecuador.com).

Las especificaciones de la versión impresa son las siguientes:
Tamaño: A5 (15 x 21 cm).
Número de páginas: 400.
Número de especies tratadas: 219 (especies con fichas descriptivas).
Número de ilustraciones: Más de 130.
Número de mapas: 225.
Impresión: Full color.
Tipo de papel: Cuché mate.
Imprenta: Mariscal.

Las especificaciones de la versión en Internet son las siguientes:

Dominio: www.librorojo.mamiferosdelecuador.com
Formato: página Libro Rojo de la UICN (www.redlist.org).
Número de especies tratadas: 100% de las especies de mamíferos del país.
Diseño y manejo: Fundación Mamíferos y Conservación.
Acceso: Gratuito.

El lanzamiento y presentación al público de estas publicaciones se realizó en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. A este evento asistió la Dr. Isabel Endara en representación del Ministerio del Ambiente del Ecuador.

La Fundación Mamíferos y Conservación presentó un proyecto al Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE), para la “Caracterización biológica de la fauna de mamíferos marinos presentes en la zona Antártica de influencia ecuatoriana”.

Este proyecto se llevó a cabo durante las XIV y XV Expediciones Antárticas Ecuatorianas, entre enero y febrero de 2010 y febrero y marzo de 2011, respectivamente.

En representación de la Fundación participaron los Blgo. Diego G. Tirira y Paola Moscoso, para las XIV y XV expediciones, respectivamente.

Los objetivos del proyecto que llevó a cabo fueron los siguientes:

• Documentar de forma científica la fauna de mamíferos (cetáceos y pinnípedos) presente en el área de injerencia ecuatoriana en el continente antártico.
  • Establecer la ubicación de colonias reproductoras de pinnípedos (lobos marinos, focas y elefantes marinos) y las zonas preferenciales que ocupan dichas especies.
  • Recopilar información sobre aspectos ecológicos y biológicos de las especies de mamíferos marinos identificadas y documentadas.
  • Levantar una caracterización del ambiente antártico que describa las condiciones físicas en las que se encuentran las especies de mamíferos marinos.

Los resultados de esta expedición fueron publicados en la Revista Serie Zoológica, del IASA-ESPE y expuestos en las pasadas Jornadas Ecuatorianas de Biología y en el III Congreso Colombiano de Zoología.

Fechas de ejecución: febrero y marzo de 2011 trabajo de campo. Finalización del proyecto noviembre de 2011.

Organización del I Congreso Ecuatoriano de Mastozoología

En cooperación con la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología y la Sociedad Ecuatoriana de Biología, la Fundación Mamíferos y Conservación apoyó en la ejecución del I Congreso Ecuatoriano de Mastozoología, evento que se llevó a cabo en noviembre de 2011, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de Quito.

Fechas de organización: entre julio y noviembre de 2011.