Proyectos 2009

Estudios de poblaciones remanentes del mono araña de la Costa(Ateles fusciceps) en el noroccidente de Ecuador

El proyecto fue desarrollado por la Srta. Paola Moscoso, quien es estudiante de la carrera de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de la ciudad de Quito.

El objetivo de este proyecto fue buscar poblaciones remanentes del mono araña de la Costa (Ateles fusciceps) en el noroccidente de Ecuador. Esta especie ha sido incluida dentro de los listados de especies amenazadas (categorías de la UICN nacional y global) como una especie En Peligro Crítico de extinción, siendo ésta la importancia del proyecto propuesto.

El proyecto ha venido trabajando en varias localidades de las provincias de Pichincha, Imbabura, Esmeraldas y Carchi.

Este proyecto fue desarrollado gracias al apoyo económico conseguido por la University of Sussex de Inglaterra.

Fechas de ejecución: inició en septiembre de 2008, finalizado en septiembre de 2009.

 

Publicación del libro “Field Guide to the Mammals of Ecuador”

La Fundación Mamíferos y Conservación viene apoyando la edición y producción del libro “Field Guide to the Mammals of Ecuador”, el libro será financiado por la Editorial Murciélago Blanco, con apoyo de otras instituciones.

Este libro documenta por primera vez la diversidad de mamíferos que habita en el Ecuador en lengua inglesa, persiguiéndose llegar a un público numeroso que visita o tiene interés en la diversidad biológica del país, información que ha estado limitada a trabajos en español, lo que limitaba el acceso de la información para un público angloparlante.

La producción del libro está en marcha, estimándose lanzar públicamente el libro para fines de 2010.

La participación de la Fundación Mamíferos y Conservación en la producción de este libro consiste en apoyo en la parte editorial, acceso a su biblioteca y bases de datos.

Fechas de ejecución: inició en agosto de 2007, finaliza en diciembre de 2010.

 

Seminario Biodiversidad del Ecuador

La Fundación Mamíferos y Conservación conjuntamente con la Escuela de Ecoturismo de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo llevaron a cabo el SEMINARIO BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR. Dicho evento fue realizado entre los días 13 y 17 de abril de 2009, en las instalaciones de la ESPOCH, Riobamba, Ecuador.

El seminario fue diseñado para estudiantes de turismo de diversas universidades del centro del país. Este evento contó con la presencia de diversos conferencias magistrales invitados.

Fechas de ejecución: abril de 2009.

 

Primer Simposio Ecuatoriano sobre Investigación y Conservación de Murciélagos y Primera Reunión del Grupo de Especialistas de Murciélagos en el Ecuador

La Fundación Mamíferos y Conservación conjuntamente con la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador llevaron a cabo el PRIMER SIMPOSIO ECUATORIANO SOBRE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MURCIÉLAGOS Y LA PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE ESPECIALISTAS EN MURCIÉLAGOS EN EL ECUADOR. Dicho evento fue realizado los días 8 y 9 de mayo de 2009, en las instalaciones de la PUCE, Quito, Ecuador.

El simposio fue sido creado con la finalidad de congregar científicos, conservacionistas y técnicos en el área ambiental con interés en la investigación, divulgación y conservación de los murciélagos. El número de investigadores ecuatorianos interesado en este grupo zoológico ha crecido ostensiblemente en los últimos años, por lo que se consideró necesario llevar a cabo una actividad como la que se propuso.

Este evento contó con la presencia de especialistas invitados de otros países de Latinoamérica (Venezuela, Costa Rica, Colombia-Perú y Bolivia).

Fechas de ejecución: abril y mayo de 2009.