Proyectos 2014

I Congreso Latinoamericano de Murciélagos

Entre el 6 y el 9 de agosto de 2014 se realizó en Quito el Primer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Murciélagos (COLAM), en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El COLAM fue un evento organizado por la RELCOM y el Programa para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador (PCME). Ésta fue la primera edición del evento cuya sede fue propuesta en la tercera Asamblea general de la RELCOM, realizada del 4 al 6 de diciembre del 2012 en Villa de Leyva, Colombia.

Dentro de las actividades realizadas constan las siguientes:

  • Desarrollo del I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Murciélagos.
  • Desarrollo de simposios de especialistas en las siguientes áreas: Biología y conservación de los murciélagos magüeyeros y cardoneros (Leptonycteris spp.). Áreas y Sitios Importantes para la Conservación de los Murciélagos en Latinoamérica y el Caribe: lecciones aprendidas. El desarrollo energético eólico y su impacto en los murciélagos de Latinoamérica y el Caribe: Fundamentos para el establecimiento de lineamientos de evaluación de impactos en la RELCOM. Educación y comunicación para la conservación de los murciélagos. Uso de las colecciones sistemáticas en el estudio y conservación de murciélagos. Ecología de murciélagos en paisajes urbanos y periurbanos. Factores bióticos, abióticos y antropogénicos que afectan a las comunidades de murciélagos. IV Simposio Ecuatoriano de Murciélagos.
  • Cursos pre-congreso.
  • Lanzamiento del libro “Historia de la mastozoología en Latinoamérica, el Caribe y las Guayanas”.
  • Se realizaron 14 sesiones técnicas orales en temas de anatomía, morfología y fisiología, ecología, biogeografía, evolución, conservación y manejo, ecolocación, biología molecular y genética. Se contabilizaron en total 93 ponencias orales presentadas en estas sesiones.
  • Se realizaron dos sesiones técnicas de carteles. Se totalizaron 95 ponencias presentadas en estas sesiones en formato cartel.
  • Homenaje y reconocimiento a Carlos Esteban Boada Terán†, por su significativo aporte a la mastozoología del Ecuador.


Fechas de organización: del 6 al 9 de agosto de 2014.

 

Monitoreo de mamíferos marinos presentes en la zona Antártica de influencia ecuatoriana

Luego de la participación de la Fundación Mamíferos y Conservación en las XIV y XV Expediciones Antárticas Ecuatorianas, durante las cuales se realizó un estudio de línea base sobre la diversidad y abundancia de mamíferos marinos (especialmente pinnípedos) en las inmediaciones de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado, se propuso al Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) la implementación de un monitoreo a largo plazo (el que se estima llevarlo a cabo durante tres años más, 2012, 2013 y 2014).

Fechas de ejecución: Inició en enero de 2012, finalización en noviembre de 2014.

 

Publicación del libro “Historia de la Mastozoología en Latinoamérica, las Guayanas y el Caribe”

La Fundación Mamíferos y Conservación apoyó la publicación del libro “Historia de la Mastozoología en Latinoamérica, las Guayanas y el Caribe”, una obra editada por Jorge Ortega, José Luis Martínez y Diego G. Tirira, los dos primeros de la Universidad Politécnica de México.

El libro hace referencia a la historia de los mamíferos en esta parte del planeta, zona que en conjunto es conocida como la región Neotropical. Este libro habla de la evolución que se dio en torno al conocimiento de sus mamíferos, de los diferentes investigadores que se han forjado en estas tierras o que han aportado para ella, a pesar de que muchos nunca pusieron sus pies en la megadiversa región Neotropical. Pero este libro no solo habla de historia. También habla de las asociaciones científicas y grupos de trabajo que se han creado a lo largo de la región en las últimas décadas, todas con un fin común, pero también con dificultades y retos similares. Su lectura nos hace un recorrido a través del tiempo y el espacio. Un viaje que incluye muchos personajes e innumerables vicisitudes, mientras pasa por diversos terrenos, desde el norte hasta el sur y desde el este hasta el oeste, desde los bosques húmedos tropicales, hasta los fríos páramos y punas, desde la Amazonía hasta la Patagonia, desde el istmo de Tehuantepec (en México), hasta el escudo Guyanés, desde las islas del Caribe hasta las Galápagos.

Fechas de ejecución: febrero a agosto de 2014.