header-fundacion

logo-phone

Proyecto “Monitoreo, investigación y plan de conservación de los pinnípedos (Mammalia, Pinnipedia) presentes en los alrededores de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado”

La Fundación Mamíferos y Conservación, con el apoyo del Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE), ejecuta por segundo año el proyecto “Monitoreo, investigación y plan de conservación de los pinnípedos (Mammalia, Pinnipedia) presentes en los alrededores de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado” [Código de proyecto A-08-12], el mismo que es una continuación del proyecto “Caracterización biológica de la fauna de mamíferos marinos presentes en la zona Antártica de influencia ecuatoriana” [Código de proyecto A-05-10.2], ejecutado entre 2010 y 2011.

El mencionado proyecto está planteado para tres años de ejecución, correspondiente a las XVII, XVIII y XIX Expediciones Antárticas Ecuatorianas.

Durante el segundo año de estudio participó en representación de la Fundación Mamíferos y Conservación el Máster Santiago F. Burneo.

Los objetivos del proyecto que llevó a cabo fueron los siguientes:

  • Levantar información biológica y ecológica de las especies de pinnípedos.
  • Analizar la información obtenida en las expediciones XIV y XV, con los nuevos resultados que permitan comprender la dinámica de las poblaciones.
  • Establecer amenazas, pasadas, presentes y futuras, sobre las especies de pinnípedos, especialmente derivadas del cambio climático y la presencia de turismo.
  • Desarrollar un análisis del estado de conservación de las especies, con lo cual se elaborará un plan de conservación y manejo para las especies.
  • Preparar la publicación de los resultados en medios científicos (como revistas especializadas) o de divulgación técnica (como revistas divulgativas o capítulos anexos en próximas ediciones de la serie de libros sobre los mamíferos del Ecuador).

Fechas de ejecución: trabajo de campo durante el segundo año de investigaciones: enero y febrero de 2013, finalización del proyecto noviembre de 2015.

Financiamiento del proyecto: Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE).

 

Proyecto “Asociación Ecuatoriana de Mastozoología”

En noviembre de 2010, se suscribió la creación de la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología (AEM), organismo sin fines de lucro que busca representar y agrupar a los mastozoológos del país.

Por considerarlo adecuado a sus intereses, la AEM pidió a la Fundación Mamíferos y Conservación que le represente en todos los aspectos legales, administrativos y económicos en los que incurra la AEM. Por tal apoyo, la AEM se comprometió a entregar el 10% de sus ingresos a la Fundación.

Este manejo será por tiempo indefinido, hasta que la AEM así lo decida.

Fecha de inicio: enero de 2011.

Financiamiento del proyecto: Aportes de socios. Aportes o ingresos por congresos, eventos, simposios y otros actos organizados o coordinados por la AEM.

 

Proyecto “Programa para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador”

En enero de 2012, se suscribió la creación del Programa para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador (PCME), un proyecto de la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología (AEM), organismo que a su vez está representado por la Fundación Mamíferos y Conservación.

Este manejo será por tiempo indefinido, hasta que el PCME así lo decida.

El PCME es un grupo de trabajo de la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología integrado por investigadores, educadores y voluntarios de la sociedad. El PCME promueve acciones de conservación de la gran diversidad de murciélagos del Ecuador a través de la investigación y de la educación ambiental.

El PCME busca evitar mitos en la sociedad sobre supuestos perjuicios de los murciélagos valorando los múltiples beneficios que las poblaciones saludables de estos animales proveen a manera de servicios ambientales.

Se proponen estrategias de educación ambiental dirigidas a todos los estamentos de la sociedad. Además, el PCME propondrá estrategias de educación ambiental en zonas con brotes de rabia, dirigidas a evitar que poblaciones de especies de murciélagos no relacionadas con la transmisión de la enfermedad, se vean perjudicadas por las acciones de control propuestas desde las agencias gubernamentales.

Entre las estrategias de educación ambiental se proponen:

  • Diseño e impresión de material didáctico como pósteres, afiches, manualidades y trípticos con información sobre la importancia de los murciélagos en el mantenimiento de los bosques y de los servicios ambientales que los proveen.
  • Diseño de charlas con material audiovisual dirigidas a niños y jóvenes de nuestro país con información sobre la importancia de los murciélagos en el mantenimiento de la salud de los bosques y de los servicios ambientales que los murciélagos proveen.
  • Diseño y propuesta a instituciones gubernamentales sobre el PCME y aspectos básicos de la biología de los murciélagos vampiros de manera que sirvan para dirigir correctamente los esfuerzos de erradicación posibles brotes de rabia.
  • Diseño y desarrollo de documentales de radio y video para divulgación en medios masivos y redes sociales.

El PCME apoyará las investigaciones sobre murciélagos que incluyan en sus propuestas un componente de conservación. El apoyo que el PCME puede otorgar a sus miembros o a investigadores independientes puede ser:

Académico:

  • Los miembros del PCME apoyarán en la revisión de textos de propuestas de proyectos, artículos científicos y artículos de difusión científica.
  • Los miembros del PCME ayudarán, o buscarán pares extranjeros que apoyen en la traducción de textos a idiomas distintos al español como paso previo al envío de textos de propuestas de proyectos, artículos científicos y artículos de difusión.

Financiamiento:

  • El PCME como institución apoyará mediante cartas de recomendación o certificados a investigadores que apliquen a convocatorias para fondos de investigación que estén acordes a los objetivos del programa.
  • En caso de que el PCME reciba fondos de donaciones o convocatorias nacionales o internacionales, pondrá en disponibilidad dichos fondos en proyectos de investigación que estén acordes a los objetivos del programa.

Logístico:

El PCME, a través de la AEM podrá administrar fondos de proyectos de investigación que necesiten una contraparte nacional.

Entre las prioridades de investigación para el PCME se encuentran:

  • Inventarios y estudios ecológicos en zonas consideradas como prioritarias por existir vacíos de información relacionados con bajos esfuerzos de colecta.
  • Estudios de taxonomía y sistemática que permitan conocer la verdadera diversidad de murciélagos en el Ecuador por la existencia de especies crípticas.
  • Estudios de ecolocación para desarrollar librerías de llamadas que permitan apoyar estudios de diversidad o que sean evidencia de la presencia de especies de difícil captura por medios tradicionales.

Fechas de inicio del programa: enero de 2012.

Financiamiento del programa: fondos que los coordinadores logren gestionar.

 

 Publicación del libro Field Guide to the Mammals of Ecuador

Fundación Mamíferos y Conservación viene apoyando la edición y producción del libro Field Guide to the Mammals of Ecuador, el cual está siendo llevado adelante por la Editorial Murciélago Blanco, con apoyo de otras instituciones.

Este libro documenta por primera vez la diversidad de mamíferos que habita en el Ecuador en lengua inglesa, persiguiéndose llegar a un público numeroso que visita o tiene interés en la diversidad biológica del país, información que ha estado limitada a trabajos en español, lo que reduce el acceso de la información para un público angloparlante.

La producción del libro está en marcha, estimándose lanzarlo públicamente durante 2012.

La participación de la Fundación Mamíferos y Conservación en la producción de este libro consiste en apoyo en la parte editorial, acceso a su biblioteca y bases de datos.

Fechas de ejecución: inició en agosto de 2007, finaliza en septiembre de 2015 (fecha tentativa).

Financiamiento del proyecto: Editorial Murciélago Blanco, Fundación Jocotoco y otras por confirmar.

 

Áreas prioritarias para la conservación de los mamíferos del Ecuador

Se está realizando la evaluación de las áreas prioritarias de para la conservación de los mamíferos del Ecuador.

Instituciones productoras: Fundación Mamíferos y Conservación y Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Fecha de inicio: 2010.

 

 

 

bannercursom
Grupo
Murciélago Blanco

Fundación para el Estudio y
Conservación de los Mamíferos
del Ecuador.

01mamiferos 02conservacion 03editorial 04archivo 05noctilio 07aem 07aem