header-fundacion

logo-phone

 II Congreso Ecuatoriano de Mastozoología y I Congreso Latinoamericano de Tapires

En cooperación con la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología, el Grupo de Especialistas de Tapires del Ecuador y la Universidad Estatal Amazónica se organizó la realización del II Congreso Ecuatoriano de Mastozoología y I Congreso Latinoamericano de Tapires, eventos que se llevaron a cabo en mayo de 2013, en el campus de la Universidad Estatal Amazónica, en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza.

Dentro de las actividades realizadas constan las siguientes:

  • Desarrollo del Congreso Ecuatoriano de Mastozoología.
  • Desarrollo del Congreso Latinoamericano de Tapires.
  • Desarrollo de Simposios de Primates, Murciélagos y Micromamíferos.
  • Sesiones de trabajo.
  • Exposición, Casa abierta.

 

  Publicación del libro
Investigación y Conservación sobre Murciélagos en el Ecuador

El libro “Investigación y Conservación sobre Murciélagos en el Ecuador” nació de diversas iniciativas e ideas de un grupo de investigadores ecuatorianos con una especial afición por los quirópteros, las cuales se concretaron hace pocos años en dos eventos, el primer y segundo Simposio Ecuatoriano sobre Investigación y Conservación de Murciélagos, los mismos que se llevaron cabo en 2009 y 2011 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de la ciudad de Quito.

Esta obra recoge algunos de los trabajos que se presentaron en dichos eventos. En total, se presentan 18 artículos en los cuales participaron 23 autores, en su mayoría ecuatorianos, pero también de Bolivia, Estados Unidos y España.

El libro trata sobre diversos temas relacionados con la historia del conocimiento del orden Chiroptera en Ecuador, aspectos ecológicos y geográficos de varias especies, con información relacionada con preferencias de hábitat, patrones de distribución, fragmentación, dieta y uso de refugios; además de análisis de modelamientos geográficos, artículos conceptuales sobre diversidad y revisiones taxonómicas detalladas. Pero, sin lugar a dudas, el trabajo más importante que se ofrece en la presente obra es el presentado por Diego G. Tirira, titulado Murciélagos del Ecuador: una referencia geográfica, taxonómica y bibliográfica, un compendio actualizado del estado del conocimiento sobre la diversidad, taxonomía y distribución del orden Chiroptera en el país.

Este catálogo cuenta más de 560 referencias bibliográficas que incluyen información sobre los nombres científicos de cada taxón, autor y año de su descripción, historia taxonómica, subespecies y sinónimos en caso de tenerlos, distintos nombres con los cuales diferentes trabajos se han referido al taxón, localidad tipo, distribución global y en el Ecuador y comentarios que aclaran el estado taxonómico actual y los estudios científicos que sobre estas especies se han realizado en el país.

Por estas razones, este trabajo está llamado a convertirse en una referencia obligada para futuras investigaciones de la fauna de quirópteros del Ecuador y de la región.

Editores: Diego G. Tirira y Santiago F. Burneo

Especificaciones: Papel cuché mate (15 x 21,5 cm); 344 páginas; 23 autores, 18 artículos, 27 figuras, 30 fotografías, 48 tablas, 13 mapas; idioma español, con resúmenes en inglés.

Producción: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fundación Mamíferos y Conservación y Asociación Ecuatoriana de Mastozoología.

Fechas de ejecución: edición del libro entre junio de 2009 y septiembre de 2012.

 

 Publicación de la segunda edición del
Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador

La Fundación Mamíferos y Conservación, conjuntamente con la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) de Quito y la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente del Ecuador, iniciaron la  producción de la segunda edición del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador.

La primera parte del proyecto está siendo financiada directamente por la PUCE, lo que incluye la realización de talleres de especialistas, la producción y edición de textos, el diseño gráfico y la coordinación general.

Este libro actualiza la información de los mamíferos amenazados y en peligro de extinción que fue publicada en 2001.

La participación de la Fundación Mamíferos y Conservación en este proyecto consistió en llevar a cabo la edición, coordinación, producción de la obra, además del acceso a su biblioteca y consultas en sus bases de datos.

Talleres de especialistas

Uno de los principales componentes para la obtención de este producto fue el desarrollo de talleres de especialistas, en donde se evaluó el estado de conservación de cada especie de mamífero presente en Ecuador. De esta manera, en el mes de noviembre de 2009  y en mayo y abril de 2010 se realizaron los siguientes talleres:

  • Taller I. Mamíferos marinos I (orden Cetacea), efectuado en Guayaquil.
  • Taller II. Murciélagos (orden Chiroptera), efectuado en Quito.
  • Taller III. Primates (orden Primates), efectuado en Quito.
  • Taller IV. Micro y mesomamíferos (órdenes Rodentia, Soricomorpha, Didelphimorphia y Paucituberculata), efectuado en Quito
  • Taller V. Carnívoros (orden Carnívora), efectuado en Quito.
  • Taller VI. Ungulados (órdenes Artiodactyla y Perissodactyla) y edentados (órdenes Pilosa y Cingulata), efectuado en Quito.
  • Taller VII. Mamíferos marinos I (orden Cetacea), efectuado en Puerto López.
  • Taller VIII. Mamíferos de agua dulce (órdenes Carnivora, Sirenia y Cetacea), efectuado en Quito.

Especialistas participantes

Luego de la realización de los Talleres de Categorización de Especies para la próxima edición del Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador, se contó con la participación de 50 especialistas. Más información en el sitio oficial del Libro Rojo.

El aporte de cada especialista varía dependiendo del grado de conocimiento que tenga, de esta manera, en ciertos casos puede estar restringido a una sola especie, mientras que en otros puede abarcar todo un grupo taxonómico (como un orden, una familia o un género).

Fechas de ejecución: inició en marzo de 2009, finalizó en marzo de 2011.

Financiamiento del proyecto: Pontificia Universidad Católica del Ecuador (49%), Editorial Murciélago Blanco (18%), Fundación EcoFondo (12%), GIZ Ecuador (6,20%), Envirotec Cia. Ltda. (6,20%) y Wildlife Conservation Society (1,5%).

 

Implementación de sitios Web Mamíferos del Ecuador

Se ha venido trabajando en el mejoramiento y actualización de la página web dedicada a los mamíferos del Ecuador en el sitio de Internet: www.mamiferosdelecuador.com.

Este proyecto ha sido auspiciado por la Editorial Murciélago Blanco. La Fundación Mamíferos y Conservación viene apoyando en la parte científica y con información procedente de su biblioteca y base de datos.

Fechas de ejecución: inició en enero de 2008, finalizó en marzo de 2011.

Financiamiento del proyecto: Editorial Murciélago Blanco, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (dentro del auspicio del proyecto Libro Rojo) y fondos propios de la Fundación. 

 

Diversidad de mamíferos en el noroccidente de Ecuador mediante trampas-cámara

La Fundación Mamíferos y Conservación llevó a cabo un estudio para conocer la diversidad de mamíferos grandes en una localidad del noroccidente de Ecuador con la ayuda de trampas-cámara. El proyecto fue desarrollado por el Blgo. Xavier Cueva.

El estudio se realizó de forma principal en la Reserva Santa Lucía, al noroccidente de la provincia de Pichincha y vecina al Bosque Protector Maquipucuna. Además, se trabajó en otras dos localidades de la zona de Junín y valle de Intag, provincia de Imbabura.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en 2010 dentro de la revista Serie Zoológica del IASA (ESPE).

Fechas de ejecución: inició en abril de 2009, finalizó en marzo de 2010.

Financiamiento del proyecto: University of Sussex y Rainforest Concern (Inglaterra).

 

Métodos participativos para el diseño de planes de manejo de bosques comunitarios
en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas

El proyecto fue desarrollado por la Blga. Karina T. Paredes, quien ha tomado el proyecto como una tesis de maestría en la University of Sussex, Inglaterra, dentro del programa de Participación, Poder y Sociedad.

El objetivo de este programa fue buscar la participación de comunidades locales para el desarrollo de proyectos de conservación, enfocados principalmente en el establecimiento de bosques nativos comunitarios manejados que aporten a la conservación de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas.

El proyecto fue implementado en la zona de amortiguamiento de la indicada reserva, en la comunidad de García Moreno, valle de Intag, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura.

Este proyecto fue llevado a cabo gracias al apoyo económico conseguido por la University of Sussex de Inglaterra y se encuentra en ejecución.

Fechas de ejecución: inició en junio de 2008, finalizó en mayo de 2010.

Financiamiento del proyecto: University of Sussex y Rainforest Concern (Inglaterra).

 

Estudio de poblaciones remanentes del mono araña de la Costa (Ateles fusciceps)
en el noroccidente de Ecuador

El proyecto fue desarrollado por la Srta. Paola Moscoso, quien fue estudiante de tesis de la carrera de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de la ciudad de Quito.

El objetivo de este proyecto fue buscar poblaciones remanentes del mono araña de la Costa (Ateles fusciceps) en el noroccidente de Ecuador. Esta especie ha sido incluida dentro de los listados de especies amenazadas (categorías de la UICN nacional y global) como una especie En Peligro Crítico de extinción, siendo ésta la importancia del proyecto propuesto.

El proyecto trabajó en varias localidades de las provincias de Pichincha, Imbabura, Esmeraldas y Carchi.

El reporte final de este estudio se presentó en la tesis de grado titulada: Estado poblacional del mono araña de cabeza café (Ateles fusciceps) en el noroccidente del Ecuador, con notas ecológicas de una relación interespecífica con Alouatta palliata.

Fechas de ejecución: inició en septiembre de 2008, finalizó en septiembre de 2009.

Financiamiento del proyecto: University of Sussex y Rainforest Concern (Inglaterra) y Fundación EcoCiencia (Becas Fernando Ortíz Crespo).

 

Publicación del libro
Mamíferos de los bosques húmedos del noroccidente de Ecuador

La Fundación Mamíferos y Conservación participó en la edición y producción del libro “Mamíferos de los bosques húmedos del noroccidente de Ecuador”, el cual fue financiado por Darwin Initiative y University of Sussex de Inglaterra.

La coproducción corrió por cuenta de la Editorial Murciélago Blanco y contó con un monto extra ofrecido por el programa de Becas para la Conservación de la Fundación EcoCiencia y Conservación Internacional-Ecuador.

Este libro documenta por primera vez la diversidad de mamíferos que habita en los bosques húmedos del noroccidente de Ecuador, incluyendo la denominada ecorregión del Chocó.

El tiraje de esta publicación fue de 1 000 ejemplares, de los cuales un 70% fue donado a instituciones no gubernamentales, guardaparques de la región, científicos, bibliotecas y demás instituciones o personas involucradas con la conservación de la zona.

La participación de la Fundación Mamíferos y Conservación en la producción de este libro fue apoyo en la parte editorial, acceso a su biblioteca y bases de datos.

Fechas de ejecución: inició en enero de 2008, finalizó en abril de 2008.

Financiamiento del proyecto: Darwin Inicitive y University of Sussex de Inglaterra (85%), Fundación Ecociencia y Conservación Intercional-Ecuador (15%).

 

Publicación de cuadernillos educativos

Se prepararon tres cuadernillos educativos dentro de la serie Aprendiendo a conservar. Los cuadernillos fueron diseñados para niños y niñas en temas referentes a la conservación de los mamíferos del Ecuador.

Los cuadernillos educativos producidos fueron:

  1. Te quiero ayudar mono araña.
  2. Mis amigos los murciélagos.
  3. Los mamíferos amenazados del Ecuador.

Este proyecto fue auspiciado por la Editorial Murciélago Blanco. La Fundación Mamíferos y Conservación apoyó en la parte científica y con información procedente de su biblioteca y base de datos.

Los cuadernillos han sido obsequiados en su mayoría, mientras que un pequeño porcentaje ha sido comercializado. El producto de la venta de estos cuadernillos servirá para la producción de otros números de la serie Aprendiendo a conservar.

Fechas de ejecución: inició en enero de 2008, finalizó en septiembre de 2008.

Financiamiento del proyecto: Darwin Iniciative y University of Sussex (Inglaterra), el número 1; Editoral Murciélago Blacno, los números 2 y3.

 

Desarrollo de una red sustentable para la conservación de los primates en el noroccidente de Ecuador PRIMENET

La Fundación Mamíferos y Conservación apoyó en la ejecución de la última etapa del proyecto PRIMENET, el cual fue llevado a cabo entre abril de 2005 y mayo de 2008.

Los objetivos del proyecto fueron:

  • Establecer los parámetros para elaborar una estrategia que permita la sobrevivencia del mono araña de la Costa (Ateles fusciceps).
  • Determinar la distribución actual del mono araña de la cabeza marrón (Ateles fusciceps) en el noroccidente de Ecuador.
  • Desarrollar estudios sobre la dinámica poblacional, composición y preferencia de hábitat del mono araña en el noroccidente de Ecuador.
  • Llevar a cabo talleres de capacitación de parabiólogos.
  • Implementar un programa de educación ambiental en escuelas, colegios y comunidades dentro de la zona de estudio.
  • Producir material educativo a favor de la conservación de la vida silvestre en el noroccidente de Ecuador.

Fechas de ejecución: inició en mayo de 2007, finalizó en mayo de 2010.

Financiamiento del proyecto: Darwin Initiative (Inglaterra).

Otras instituciones participantes: Editorial Murciélago Blanco, Fundación y Bosque Protector Los Cedros, Corporación Botánica Ecuadendron y University of Sussex (Inglaterra).

bannercursom
Grupo
Murciélago Blanco

Fundación para el Estudio y
Conservación de los Mamíferos
del Ecuador.

01mamiferos 02conservacion 03editorial 04archivo 05noctilio 07aem 07aem